Descripción/Description:

El Tobazo


Categoría/Category: Zona de Olivar
Tipo/Type: A pie
Grado de dificultad/Route difficulty: Bajo

Copie el siguiente código iframe HTML en su sitio web:

  • Distance Instructions
  • Distancia
    Distance
    4.22 km
  • Tiempo
    Time
    1 h 3 min
  • Velocidad
    Speed
    4.0 km/h
  • Min Altitud
    Min altitude
    0 m
  • Pico
    Peak
    0 m
  • Escalada
    Climb
    0 m
  • Descenso
    Descent
    0 m
Label

1. Inicio

Altitud: 609 m
Dirección: Unnamed Road, 23660 Alcaudete, Jaén, España

Nos disponemos a recorrer la finca de olivar “El Tobazo”, situada en el término municipal de Alcaudete, al suroeste de la provincia de Jaén. Tiene una superficie de alrededor de 416 hectáreas, la práctica totalidad plantada de olivar. En su interior se encuentra la almazara en la que se moltura la aceituna y se produce AOVE comercializado bajo la marca “Soler-Romero”, un aceite ecológico, ya que toda la finca se gestiona con este tipo de manejo.

El punto de inicio se encuentra en el centro de la parcela, donde se sitúa el cortijo con la almazara y la bodega y las oficinas. Aquí podemos ya observar algunas medidas para incrementar la biodiversidad, como dos cajas nido para aves que se han colocado aprovechando el arbolado y dos cajas-refugio para murciélagos, en las paredes. Diferenciarlas es muy fácil, ya que las adaptadas a los murciélagos, a diferencia de las de aves, que muestran una entrada en forma de círculo en la parte frontal,  presentan como entrada una pequeña rendija en la parte inferior. Incrementar la biodiversidad de estos dos grupos faunísticos contribuye a un ecosistema más variado y equilibrado, y permite que cumplan una importante función de regulación de las poblaciones de insectos, ayudando por tanto al cultivo mediante el control de plagas.

2. Padrón de vegetación natural y nidal de insectos

Altitud: 609 m
Dirección: Unnamed Road, 23660 Alcaudete, Jaén, España

Pasamos junto a una zona improductiva, ocupada por una pequeña formación de vegetación natural, dominada por las encinas. Este tipo de formaciones no son raras en los olivares y constituyen áreas de gran importancia para numerosas especies que frecuentan el olivar, pero que precisan de otras especies de flora, ya sea como zona de reproducción, alimentación o refugio frente a predadores. En este parche se ha instalado un nidal para insectos. Los insectos son un grupo de fauna con enorme importancia en los ecosistemas, ya que realizan servicios indispensables como la polinización. Estos nidales tienen huecos en cañas y troncos en los que los adultos realizan las puestas. En los huecos eclosionan y se desarrollan las larvas, que emergen tiempo después. La mayor parte de estas larvas se comporta posteriormente como predadores de otros insectos, entre otros de las larvas de la mosca del olivo, una de las principales plagas del Olivar. Se eligen este tipo de parches de vegetación natural para colocarlos, ya que la vegetación atrae a los adultos, dado que encuentran alimento con mayor facilidad.

3. Restauración de cauces

Altitud: 587 m
Dirección: Unnamed Road, 23660 Alcaudete, Jaén, España

En las proximidades de una alberca de agua de riego a la que nos hemos dirigido, podemos observar una plantación que se ha realizado en un pequeño cauce temporal. Con esta plantación se ha enriquecido la composición de la flora del entorno y además sirve para disminuir la erosión que se puede producir cuando el agua discurre por este arroyo. A lo largo de la ruta que estamos realizando veremos más casos como éste, en el que se ha establecido vegetación de distinto tipo para mejorar la composición de la vegetación de los cauces y reforzar su papel para frenar la erosión, uno de los mayores problemas que en la actualidad tiene el olivar. Sin embargo “El Tobazo” se encuentra bien defendido de este problema, ya que desde hace varias décadas vienen realizando una excelente gestión de la cubierta herbácea, evitando dejar el suelo desnudo y gestionándola siempre con medios mecánicos, lo que ha permitido que se desarrolle una interesante comunidad de herbáceas que tapizan la finca, retienen el suelo y contribuyen a su enriquecimiento.

En las proximidades se ha instalado un bebedero, para ayudar a la fauna a resistir la sequía veraniega, y un pequeño murete de piedra seca con el que se mejora el hábitat para reptiles, anfibios e insectos.

4. Vegetación del arroyo

Altitud: 558 m
Dirección: N-432, 23660 Alcaudete, Jaén, España

Desde este punto tenemos una excelente perspectiva de la vegetación que flanquea uno de los cauces que atraviesa la parcela. Unas formaciones en las que podemos encontrar diferentes arbustos vinculadas a espacios riparias, que tienen gran importancia al fijar las orillas y controlar el cauce de estos pequeños arroyos que concluyen en el río San Juan (al sur). Constituyen importantes corredores que comunican diferentes zonas de interés ambiental, y ofrecen lugar de refugio y cría y alimentación a numerosas especies que también aprovechan muchos de los recursos tróficos que les ofrece el olivar. Al igual que sucede con la cubierta vegetal, esta finca ofrece un ejemplo de buena gestión de estos arroyos y cauces temporales, ya que ha mantenido la vegetación natural de los mismos, algo que desafortunadamente no ha sucedido en otras zonas de olivar.

5. Plantaciones

Altitud: 577 m
Dirección: N-432, 23660 Alcaudete, Jaén, España

En esta zona se realizó una plantación con el objetivo de mejorar la vegetación de los cauces y ampliar su composición florística. Algunas de las especies que se dispusieron y que se pueden observar son el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), elmajuelo (Crataegus monogyna) o el rosal silvestre (Rosa canina). Un poco más adelante encontraremos un poste de unos 5 metros de altura que se instaló para servir como posadero de aves. La caja nido en su parte superior proporciona refugio y lugar de cría para pequeñas rapaces.

6. Charca y plantación en zona no compatible con olivar

Altitud: 611 m
Dirección: Unnamed Road, 23660 Alcaudete, Jaén, España

Si nos fijamos, los olivos de esta zona no se han desarrollado muy bien, debido a que las características del suelo hacen que retenga mucha humedad, provocando problemas en las raíces (asfixia radicular). Por ello, Olivares Vivos llevó a cabo una restauración de esta área con distintas especies de plantas que se adaptan bien a suelos de este tipo. En las proximidades se pueden encontrar varios ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), que son utilizados por las aves como lugar de nidificación, de atalaya y de dormidero. Un poco más adelante, y rodeada de vegetación, encontramos una charca que aporta agua a mamíferos o aves y sirve como hábitat de reproducción a anfibios y reptiles.

7. Final

Altitud: 608 m
Dirección: Unnamed Road, 23660 Alcaudete, Jaén, España

Llegamos de nuevo al cortijo y almazara y, de este modo, finalizamos la ruta. Una ruta que variará atendiendo a la estación del año, ya que, dependiendo de cuando la hagamos, podremos haber visto la cubierta herbácea en sus distintos estadios. Algo similar a lo que ocurre con los parches de vegetación que hemos visitado y los cauces de los arroyos. Auténticos focos de biodiversidad de los que toda la parcela y el olivar se benefician.

Menú